Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Universidad socialmente responsable?: Visiones del alumnado ante el desarrollo sostenible

María Jesús Martínez Usarralde, María del Carmen Lloret Català, Sara Mas Gil

  • En la presente comunicación se analizan los discursos sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y desarrollo sostenible desde la visión del alumnado.

    Para ello, se ha realizado una investigación con metodología cuantitativa y cualitativa sistematizada durante dos cursos académicos con 214 alumnos/as del grado de Educación Social de la Universidad de Valencia (España). El objetivo del estudio ha sido realizar un diagnóstico participativo sobre el estado de la cuestión de la RSU y el Desarrollo Sostenible basado en el cuestionario de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2008) y generar estrategias participativas para fomentar un desarrollo sostenible desde la universidad. Entre los resultados cabe destacar que el alumnado percibe que la universidad sí les brinda una formación ética y ciudadana que les permite ser socialmente responsables, aunque manifiestan no sentirse escuchados, que sus cauces de participación están limitados, que se toman medidas para proteger el medio ambiente pero no han adquirido hábitos ecológicos y que el curriculum universitario es poco dinámico. Se concluye que las políticas universitarias deben fomentar la participación y, además de tratar puntualmente temas ambientales y sociales, deben generar hábitos saludables y socialmente responsables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus