Introducción. La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una herramienta cada vez más extendida en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
Objetivos. Analizar y correlacionar el grosor de la capa de fibras nerviosas retiniana (CFNR) mediante OCT de dominio-tiempo y dominio-espectral en pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente, con y sin antecedente de neuritis óptica (NO).
Sujetos y métodos. Estudio transversal del grosor medio y por cuadrantes de la CFNR en 15 sujetos libres de enfermedad, 28 con EM sin historia previa de NO y 18 con antecedentes de NO. La exploración oftalmológica completa incluía la medición de la CFNR mediante tomógrafos de dominio-tiempo y dominio-espectral.
Resultados. Existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos tomógrafos al comparar el grosor medio de la CFNR en el grupo control (p = 0,000), el grupo con antecedentes de NO (p = 0,000) y el grupo sin NO (p = 0,000). Hemos obtenido una fuerte correlación, estadísticamente significativa y directamente proporcional entre el grosor medio de la CFNR medido con ambos tomógrafos en el grupo control (rho = 0,842; p = 0,000), y los grupos de ojos sin NO (rho = 0,91; p = 0,000) y con NO (rho = 0,902; p = 0,000).
Conclusiones. Existe una fuerte correlación en la medición del grosor de la CFNR entre ambos tomógrafos en pacientes con EM, con y sin antecedente de NO. La OCT de dominio-tiempo cuantifica grosores mayores, por lo que ambos tomógrafos se demuestran eficaces en el estudio de la EM, aunque los resultados no son intercambiables ni extrapolables.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados