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El aprendizaje del lenguaje formulaico a través de las letras de canciones en inglés como lengua extranjera

  • Autores: Jesús Mª Chacón Sierra
  • Localización: Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, ISSN-e 2660-5481, ISSN 1579-9875, Nº. 17, 2017, págs. 194-229
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene una doble finalidad: en primer lugar defiende un enfoque metodológico en el que el lenguaje formulaico tenga un papel destacado en la mejora de la fluidez oral del inglés como segunda lengua. Por otro lado, el experimento pone a prueba el uso de canciones como herramienta para la transferencia de secuencias formulaicas a la memoria a largo plazo. Con este propósito, desarrollamos un pequeño estudio experimental con adultos en el que comparamos un grupo de alumnos (“musical”), que recibió una enseñanza a través de canciones, con otro grupo (“convencional”), que fue instruido a través de ejercicios “tradicionales” de compleción de frases.

      Contrariamente a lo esperado, los resultados del grupo “convencional” mostraron una adquisición significativamente mayor de las secuencias formulaicas que los del grupo “musical”. Sin embargo, las limitaciones observadas en el desarrollo del experimento nos aconsejan tener cierta cautela en las interpretaciones, lo que nos permite seguir confiando en el potencial de las canciones para hacer que nuestros alumnos experimenten emociones y creen imágenes mentales que impulsen el aprendizaje en el aula.

    • English

      The purpose of the present paper is two-fold: it first advocates a teaching approach where formulaic language plays a significant role in the improvement of oral fluency in the ESL classroom. The study also aims at the use of songs as a tool for the transfer of formulaic sequences into long-term memory. To these ends, we conducted a small-scale experimental study with adults where we compared a “musical” group of students, who received song-based instruction, and a “conventional” one, in which students were instructed through more “traditional” sentence-completion exercises.

      Surprisingly, the results for the “conventional” group showed a much higher gain of the target formulaic sequences than those of the “musical” one. However, the limitations found in the experiment development advise us to be cautious about conclusive interpretations, which still allows us to rely on the potential of songs to make our students experience emotions and create mental images which can enhance learning in the classroom.


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