Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de condición física y rendimiento académico escolar

Yaira Barranco Ruiz, Sanunga. A., Villa González., Paz Viteri. S.

  • español

    Introducción: El aumento de tareas y actividades sedentarias en nuestra era conlleva al descenso de los niveles de práctica de actividad física desde edades tempranas, contribuyendo además al descenso de los niveles de condición física de los jóvenes, e influyendo negativamente no sólo en la salud sino también en aspectos como la motivación en el ámbito escolar, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento académico. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la correlación existente entre los niveles de condición física de escolares ecuatorianos y su rendimiento académico.

    Método: Un total de 29 estudiantes ecuatorianos de séptimo año de educación primaria (11.030.42 años de edad, 44.8% niñas, 55.2 % niños) de la ciudad de Guano (Ecuador) participaron en este estudio. La composición corporal y la condición física fueron evaluados mediante la batería ALPHA FITNESS validada para niños y adolescentes. Todas las valoraciones de los test fueron categorizadas desde muy baja valoración hasta muy alta valoración. El rendimiento académico fue evaluado mediante el promedio final de calificaciones del curso académico. Se realizaron correlaciones entre los resultados de los diferentes test de condición física y el promedio de notas final mediante el programa estadístico spss v.22 IBM, EEUU. Resultados: Los niveles de condición física fueron predominantemente bajos en la población estudiada, principalmente con respecto a la fuerza de prensión manual, donde el 93.10% de la muestra presentó una valoración muy baja. Sólo en los test de salto a pies juntos (fuerza miembros inferiores), el test de 4x10-m (velocidadagilidad) y el test de 20-m de ida y vuelta (capacidad cardiorrespiratoria), un porcentaje bajo de la muestra mostró una valoración alta (13.79%, 10.34% y 10.36%, respectivamente). La media de calificaciones académicas fue de 8.450.11. La capacidad cardiorrespiratoria medida mediante el test de 20 metros de ida y vuelta, mostró una correlación positiva, moderada y significativa (p=0.016) con la variable rendimiento académico. El resto de variables de condición física no mostraron correlación significativa.

    Conclusiones: Los niveles de condición física en los estudiantes ecuatorianos de educación primaria de este estudio son predominantemente bajos, sobre todo en relación a la fuerza de prensión manual. Sin embargo, parece existir una correlación moderada positiva y significativa entre la capacidad cardiorrespiratoria medida mediante el test de 20 metros ida y vuelta y el rendimiento académico escolar. Estrategias gubernamentales deben promocionar la mejora de los niveles de condición física en escolares ecuatorianos para asegurar su salud general y cognitiva, así como su rendimiento académico.

  • English

    Introduction: The increase of sedentary tasks and activities of our era leads to a decrease in the physical activity levels from early age, contributing to a decrease in the physical fitness levels of youth, negatively influencing health and factors such as motivation in the school environment, which can have negative repercussions on the academic performance. Objective: the objective of this study was to analyze the correlation between the physical fitness levels of Ecuadorian students and their academic performance. Methods: A total of 29 Ecuadorian students from the 7 year of primary education (11.030.42 years old. 44.8% girls, 55.2% children) from the city of Guano (Ecuador) participated in this study. Body composition and physical fitness were evaluated using the validated ALPHA FITNESS Battery for children and adolescents. All the evaluations of the tests were categorized from very low to very high valuation.

    Academic performance was assessed by the final grade point average of the academic year. Correlations were performed between the results of the different fitness tests and the final score average using the statistical program spss v.22, IBM, USA. Results: Physical fitness levels were predominantly low in the study population, mainly in relation to hand-grip strength, where 93.10% of the sample had a very low assessment. Only for standing long jump test (lower limbs strength), 4x10-m test (agility-speed) and 20-m shuttle run (cardiovascular fitness), a low percentage of the sample showed a high valuation (13.79%, 10.34% and 10.36%, respectively). The average academic grade was 8,45011. Cardiorespiratory fitness measured by the 20-m shuttle run showed a positive, moderate and significant correlation (p = 0.016) with the academic performance variable. The remaining physical condition variables did not show significant correlation. Conclusions: Physical fitness levels in Ecuadorian primary education students are predominantly low, especially in relation to hand-grip strength. However, there appears to be a moderate and positive correlation between cardiorespiratory fitness measured by the 20-m shuttle run test and school academic performance. Government strategies should promote the improvement of physical fitness levels in Ecuadorian schoolchildren to ensure their general and cognitive health, as well as their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus