Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela y comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendiente

  • Autores: Rodrigo Velásquez, Christian Miranda Jaña
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 28, 2017, págs. 29-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica que busca exponer los hallazgos de investigaciones sobre el vínculo entre escuela y comunidad, identificando en los investigadores dos focos de interés relacionados con el tema: a) ciudadanía y participación y b) la familia en la escuela. A partir de estas tendencias, se constata que las escuelas, guiadas por una racionalidad instrumental, restringen la participación y la toma de decisiones a estudiantes y familias, dificultando la construcción de una verdadera comunidad y que los profesores son percibidos como actores clave para propiciar o restringir la participación.

    • English

      This article presents results from a bibliographical review which intends to show findings of a research about links between school and community, identifying two perspectives of interest related to the subject in the researchers: a) citizenship and participation, and b) family in school. From these trends, it is validated that schools guided by an instrumental rationality limit the involvement and decision-making actions of students and families, making the construction of a true community more difficult and perceiving teachers as key figures who contribute or limit participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno