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Significados docentes sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela

  • Autores: Pamela Barría Herrera, Christian Miranda Jaña, María Isabel Toledo Jofré, Gabriel Guajardo Soto
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 29, 2017, págs. 13-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio busca comprender los significados de profesores sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela. A partir de un enfoque socio-histórico y metodología sustentada en la etnográfica interpretativa, se realizan observaciones y entrevistas en tres escuelas de la Región Metropolitana; éstas son analizadas mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados por dimensión destacan que: i) en los “contratos individuales” se presenta mayor trabajo real que el prescrito; ii) en las “relaciones sociales” son constantes los episodios de violencia verbal; iii) en las “relaciones colectivas” se observa limitada participación de docentes en la toma de decisiones, y iv) en lo referente a“normativas”, en la escuela de dependencia municipal hay mayor impacto de las políticas educativas, mientras las normas internas afectan en mayor medida en la escuela privada. Se concluye que los factores observados en las dimensiones del concepto relaciones laborales, favorecen la intensificación laboral y malestar docente.

    • English

      This study tries to understand the meanings of teachers about violence in school labor relationships. From a socio-historical approach and using methodology based on ethnographic interpretation, observations and interviews are applied in three schools located in the Metropolitan Region; these are analyzed through the dense description procedure. Results by dimension emphasize that: i) “individual contracts” represent more real work than the prescribed one; ii) in “social relationships”, episodes of verbal violence are frequently experienced; iii) in “collective relationships”, teachers participation in decision-making processes is limited, and; iv) concerning to the school “norms”, educational policy has greater impact in public schools, while internal rules have greater impact in private schools. It is concluded that the factors observed in the dimensions of the labor relationships concept, promote labor intensification and teacher uneasiness.


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