Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial docente: una mirada al proceso de construcción de conocimiento profesional desde la práctica

  • Autores: Pamela Labra Godoy, Adrián Rodrigo Fuentealba Jara
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 19, 2011, págs. 143-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial teacher training: a look at the professional knowledge construction process from practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teacher education processes have been heavily influenced by application logic, as well as, to a fragmented and prescriptive vision of the nature of knowledge, instead of the construction of it. A teaching process based on the predominance of oral discourse, low practical work, and a limited relation with educational reality and context needs, has been observed. It seems necessary to recognize student - teachers as knowledge subjects with whom there should be an active/reflective curricular activity, and also recognize the complexity of the processes that take place in the educational context. In other words, it is necessary to move from an instrumental, process/ product perspective towards an epistemological perspective able to recognize the dynamism in the educational system and the complexity of the social system in which it is immersed.

    • español

      Los procesos de formación de profesores han estado fuertemente influenciados por una lógica aplicacionista y una visión fragmentada y prescriptiva de la naturaleza del conocimiento. Se puede observar una enseñanza basada en la oralidad, en un bajo trabajo práctico y una escasa vinculación con la realidad educativa y los requerimientos del contexto. Se hace necesario que en dichos procesos se reconozca a los futuros profesores como sujetos de conocimiento con quienes se debiese generar una estructura curricular práctica activa y reflexiva.El reconocer la complejidad de los procesos que se llevan a cabo en el contexto educacional, hace necesario transitar desde una lógica instrumental/mecanicista, proceso-producto a una perspectiva epistemológica donde se rescate el dinamismo del ámbito educacional y la complejidad del sistema social en que éste se encuentra inserto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno