Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamientos a la comprensión de la vocación pedagógica en la experiencia de cursar el primer año de estudio en educación superior

  • Autores: Antonio Freire Hermosilla, Nelson Rodríguez Arratia, Pablo Solórzano Marchant
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 19, 2011, págs. 31-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to understand the teaching vocation in the first year course of study in the university education experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre la articulación de sentido en los estudiantes de las carreras de pedagogía que cursan su primer año. El propósito fue conocer cómo ellos fueron otorgando significados y sentidos en la interacción, asumiendo sus interpretaciones y pre-comprensión social sobre la profesión docente. Los fundamentos teóricos nacen desde el análisis actancial (A. Greimas) y el análisis segundo hermenéutico (P. Ricoeur). Estudio de tipo cualitativo, exploratorio, su recolección de datos fue producto de Entrevistas en profundidad y Focus Group. Pese de emerger 5 ejes relevantes, uno de éstos, la ‘vocación’ arrojó una serie de resultados, distinguiéndose como una actitud interpretativa de disposición personal para enfrentarse a cualquier dificultad en la profesión, salvando las dificultades y oportunidades en las  narrativas personales.

    • English

      This article is about the articulation of sense in students of pedagogic programs who are in their first year. The purpose was to know how they were giving meanings and senses in the interaction, incorporating their interpretations and social pre-understanding about the Teaching profession. The theoretical foundations grow from the actantial analysis (A. Greimas) and the hermeneutic second analysis (P. Ricoeur). Study of a qualitative and exploratory kind; its data collection was product of deep interviews and focus group. Even though 5 relevant cores emerge, one of them, the “vocation” showed several results, distinguishing as an interpretative attitude of personal disposition to face any difficulty in the profession, wading the complexities and opportunities in the personal narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno