Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación ciudadana en el diseño de la política educativa: una mirada a la construcción de ciudadanía en el diálogo ciudadano

Patricia Argüelles Bendezú, Pablo Solórzano Marchant

  • español

    En este artículo se describen las representaciones sociales que subyacen en las opiniones, anhelos y críticas con respecto a la participación ciudadana en educación pública que permitan comprender el sentido social e imaginario expresado en los discurso de los diferentes actores sociales. A partir del método Análisis Estructural, se proponen la construcción un modelo actancial que permite la organización y combinación de las representaciones sobre la participación de la ciudadanía en democracia y en la elaboración de políticas educativas. Se concluye que para los diversos actores educativos la participación ciudadana es una pieza clave para diseño de una política pertinente e inclusiva que permita encaminar la educación chilena en el inicio de este nuevo siglo.

  • English

    Social representations are described in this article which underlie in the opinions, desires, and critics with respect to the citizen participation in public education, that allow understanding the social and imaginary sense expressed in the different social actors speech. From the Structural Analysis Method, the construction of an actantial model is proposed, which allows the organization and combination of the representations about the citizenship participation in democracy and the elaboration of educative policies.The citizen participation is a key piece in laws to design a pertinent and inclusion policy that allows directing the Chilean education at the beginning of this new century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus