Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de un modelo de enseñanza del docente de nivel superior

María Leonor Rosales Escobar, Margarita Silvestre Oramas

  • español

    La presente investigación se enfocó en la práctica docente de los profesores de una institución de Educación Superior, cuya contratación se realiza considerando como requisito principal su perfil profesional. El propósito fue observar si existen diferencias significativas entre el Modelo Educativo rector de la institución y el Modelo actuante, mediante trece indicadores que impactan directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación se desarrolló con una metodología mixta, a través de encuestas a docentes y estudiantes, registros de observación en el aula y el análisis estadístico de resultados. Los hallazgos encontrados muestran que el modelo de enseñanza de los profesores sigue un enfoque tradicional, que difiere del Modelo Educativo rector que se aspira en la institución.

  • English

    This research focused on the teaching practice of teachers in an institution of higher education, whose recruitment is carried out considering the main requirement professional profile. The purpose was to observe whether there are significant differences between the guiding educational model of the school and the acting model by thirteen indicators that directly impact the teaching and learning process. The research was conducted with a mixed methodology through surveys to teachers and students, records classroom observation and statistical analysis of results. The findings show that the model teachers teaching follows a traditional approach, which differs from the guiding educational model that is desirable into the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus