Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La democracia en la educación jurídica: un reto metodológico para las facultades de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México

Joaquín Ordóñez Sedeño

  • español

    La educación jurídica tradicional se basa en prácticas influenciadas por la teoría normativista-formalista que perjudican los parámetros democráticos, por ello se revisaron las teorías del ejercicio de la abogacía desde lo pragmático-instrumental, como un apoyo para reconfigurar dicha educación. La forma de erradicar prácticas antidemocráticas es atendiendo tres aspectos metodológicos: las tecnologías de la información, la selección de profesores y la evaluación de alumnos y catedráticos. El dinamismo democrático se puede sobreponer al anacronismo de la tradición jurídica mexicana que influye en su enseñanza, y con ello orientar la educación jurídica hacia un humanismo transformador acorde con la universidad pública.

  • English

    Traditional law education is based on practices influenced by normative-formalist theories, which undermine democratic principles. In this article, I review the theories of legal practice from the pragmatic-instrumental perspective, as a means toward reconfiguring legal education practices. In order to eradicate anti-democratic practices, we must take into account three methodological aspects: information technology, teacher selection and the evaluation of students and professors. Democratic dynamism can replace the anachronistic approach to teaching embedded in the Mexican legal tradition, and thus promote legal education grounded in a transforming humanism, in keeping with the mission of public universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus