Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)

  • Autores: Abelardo Ramos Pacho, Tulio Rojas Curieux
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 48, 2005, págs. 70-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa (paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa y de la revitalización cultural. La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera como se combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevas generaciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volverse el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo con las particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasa como lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apremiante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sin pretensiones excluyentes o hegemónicas.

    • English

      The topic in the following article involves a point of view on the primary school education in the Nasa´s (Paez) town life. It wants to stand out the importance of the reaffirmation processes of the Nasa people´s identity in their new generations and reinforce their culture.

      The text includes perspectives on consultation about the concepts immersed in the Naza Yuwe (Paez Language), and the way they combine the different sources of knowledge in the new generation forming process. Thus, the relation among school and community gets a real importance when it becomes the main point of the work of reformulation in the Communitarian Educative Projects, having in mind the particular features and purposes of the communities involved.

      The use of the Nasa Language as a language of knowledge, more than just a school subject, becomes a stressing need and involves the development of processes for the appropriation of writing in their lives without excluding or hegemonic pretensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno