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La infancia como problema o el problema de la in-fancia

  • Autores: Carlos Ernesto Noguera Ramírez, Dora Lilia Marín Díaz
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 53, 2007, págs. 106-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y paradójicas sobre la infancia de hoy resulta particularmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una disputa por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los propios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un conjunto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y deseos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesario dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-conocerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproximación inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.

    • English

      Exist four aspects where the visualization of the images and contradictory and paradoxical ideas on today’s childhood, they are particularly clear: the crime rate, the sexuality, the work and the education. In them, they meet the strongest moral tensions and they intersect it interests economic and political in a dispute to maintain, to transform and to control a childhood conception and with her to the own children and girls. These paradoxical forms of the childhood that coexist simultaneously are the object of attention and production of a group of disciplines, institutions and practical that make part of what has been denominated discursive field on the childhood.

      Amid of that discursive field, the childhood- chimera that we are surprised that inspires us fondness emerges it provokes us feelings and desires of to protect it and to shelter it, at the time it can generate us fears, fears and until bitterness; in short that childhood that we are revealed as event, as novelty, as unpredictable and it stops whose encounter is necessary to leave behind, much of our knowledge and of our practices for not being about re-cognize, to adapt it, to subject it and to tame it; and if to listen to it, to receive it in their disturbing, suggestive and surprising approach, in their approach like to come, as novelty.


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