Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea: una lectura desde tres textos mediáticos

  • Autores: Ingrid Delgadillo Cely, Esperanza Bonilla Pardo, Luz Magnolia Pérez, Betty Sandoval Guzmán
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 53, 2007, págs. 128-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos autores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformación, aportando representaciones desde donde los niños y adultos resignifican, desplazan e instalan configuraciones identitarias, en confluencia con las lógicas del mercado.En este artículo se presenta una reflexión acerca del contexto de la época contemporánea al ocuparse de las narrativas audiovisuales que se generan sobre la infancia, indagando en tres textos mediáticos las imágenes que al respecto han circulado, y que constituyen insumos de producción de sentido, desde el cual la niñez define contornos particulares y se presenta como otra a los ojos sorprendidos de los adultos.

    • English

      According to some authors, the childhood has gained high relevancy in the last decades due to the fact that it is disappearing;

      however, what is evident is that childhood idea is changing and audiovisual narrations are, at present, one phenomenon with a great incidence, among other factors, in such a transformation, giving representations from where both children and adults do re-mean, displace and establish configurations of identity according to the dialectics and rules of the market.

      This analysis intends to be a reflection about the context of this contemporaneous age by dealing with the audiovisual narrations that are being made about childhood and inquiring throughout three mediated texts into the pertinent images showed so far which constitute the raw material for generating feelings and sense from which the children may define their particular environs and from which the childhood introduces itself like other different idea to the surprised adult’s eyes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno