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Resumen de Homicidio y marginación en los municipios urbanos de los estados más violentos de México, 2000-2005

Elmyra Ybáñez Zepeda, Maritel Yanes Pérez

  • español

    En el año 2000, cinco millones de personas perdieron la vida por algún tipo de muerte violenta en el mundo. Las muertes por accidentes de tránsito llegaron a 1.2 millones; 815 mil personas cometieron suicidio y hubo 512 mil asesinatos. En México las muertes violentas han disminuido en general, pero se han incrementado las muertes por homicidio: los datos del Sistema Nacional de Información en Salud muestran que en el año 2000 éste ocupaba el noveno lugar entre las veinte principales causas de mortalidad y en 2010 llegó al quinto puesto. El objetivo central de este artículo es analizar si la condición de marginación  de un municipio urbano de los estados más violentos de México tiene relación con una alta tasa de homicidios. Los resultados de este estudio muestran que no existe una relación entre la tasa de homicidio y el grado de marginación. Otro de los hallazgos es que se observan tasas más altas e inestables en ciudades con fuerte crecimiento de la población o ubicadas en puertos y zonas de tránsito poblacional intenso. 

  • English

    In the year 2000, five million persons lost their life as a result of some form of violent death worldwide. Deaths due to traffic accidents totaled 1.2 million; 815,000 people committed suicide and there were 512,000 murders. In Mexico, although the overall number of violent deaths has decreased, the number of homicides has risen: Data from the National System of Health Information shows that in 2000 homicides were the ninth highest cause of death among the twenty main causes of mortality, and that by 2010 they were the fifth highest.  The main purpose of this article is to analyze whether the degree of marginalization of an urban municipality in the most violent states in Mexico is linked to a high degree of homicides. The results of this study show that there is no link between homicide rates and the degree of marginalization. Another of the findings is that higher, more unstable rates are observed in cities with rapid population growth or those located in ports and zones with an intense flow of people.


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