Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias laborales de migrantes calificadas por razones de estudio

Emilia Bermúdez

  • español

    En este artículo se analizan las trayectorias laborales de algunas profesionales universitarias colombianas que han realizado estudios de posgrado en México, y se abordan los principales patrones que caracterizan su inserción en el mercado laboral profesional, tanto en Colombia como en México. El propósito central es examinar la configuración de estas trayectorias laborales en relación a la experiencia de la movilidad por razones de estudio, tanto en la etapa previa a la migración internacional como en su etapa posterior, al permanecer en el país de destino o retornar al de origen. En este contexto se analiza el lugar que ocupa y el sentido que adquiere la movilidad internacional por razones de estudio en la trayectoria laboral y de vida de las mujeres profesionales universitarias. El análisis que se presenta constituye un estudio de caso de carácter exploratorio, fundamentado en un diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica y metodológica del curso de vida. Para ello se recabó información longitudinal y retrospectiva a partir de entrevistas a profundidad realizadas directamente a las mujeres migrantes, que posibilitaron la reconstrucción de sus biografías. El análisis muestra que este grupo de mujeres ha aplicado diversas estrategias, entre las que destacan los mecanismos de resistencia y de adaptación como alternativas para enfrentar el mercado laboral profesional tanto en Colombia como en México. A partir de este análisis se identificaron cuatro tipos de trayectorias laborales en las que se articula la permanencia en la sociedad de destino o el retorno al país de origen y se consideran dos áreas de conocimiento.

  • English

    This article analyzes the career paths of a number of Columbian university women who have pursued graduate studies in Mexico and explores the main patterns of their insertion in the professional labor market in both Colombia and Mexico. The focus is to examine the way these career paths have been shaped by the experience of mobility for the purpose of study during both the stage prior to international migration and the subsequent period, whether they remained in the country of destination or returned totheir country of origin. Within this context, the author analyzes the place occupied andthe meaning acquired by international mobility for the purpose of study in the careerpaths of university women. The analysis constitutes an exploratory case study basedon a qualitative research design, using the theoretical and methodological perspectiveof the life course. Longitudinal and retrospective information was compiled on thebasis of in-depth interviews with migrant women, making it possible to reconstructtheir biographies. The analysis shows that this group of women has used variousstrategies, including resistance and adaptation as alternative means of coping withthe professional labor market in Colombia and Mexico. This analysis was used toidentify four types of career paths involving a combination of decisions as to whetherremain in the host society or return to the country of origin, on the basis of two areasof knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus