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¿Es posible medir el capital de movilidad para evaluar sus diferenciaciones sociodemográfica e intraurbana?: El caso de los habitantes del Área Metropolitana de Santiago de Chile

  • Autores: Daniel Delaunay, Jean Marc Fournier, Yasna del Carmen Contreras Gatica
  • Localización: Estudios demográficos y urbanos, ISSN 0186-7210, ISSN-e 2448-6515, Vol. 28, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: 82), págs. 9-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is It Possible to Measure Capital Mobility to Assess its Sociodemographic and Intraurban Differentiations?: The Case of the Inhabitants of the Metropolitan Area of Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es notoria la dificultad para discernir las desigualdades frente a la movilidad basándose únicamente en la intensidad, distancia o duración de los desplazamientos, o incluso en comportamientos que, a pesar de sus similitudes, no reflejan necesariamente una igualdad en los márgenes de maniobra que están a disposición de los individuos. Al considerar la diferenciación del capital de movilidad se abre la puerta a una realidad más compleja que replantea la importancia del sujeto social, sus trayectorias y sus capacidades. La ventaja heurística reside en la posibilidad de comparar la movilidad potencial y la movilidad efectiva.En este trabajo se pretende dar una realidad estadística a la noción de “capital de movilidad” con base en una encuesta cuantitativa que se llevó a cabo en Santiago de Chile en el año 2009. La apreciación empírica de este capital se divide en varias proposiciones experimentales que luego se comparan con las características demo-económicas de los habitantes y su localización en la ciudad. De este modo se propone un enfoque demo-geográfico de un concepto sociológico. 

    • English

      It is notoriously difficult to discern inequalities regarding mobility solely on the basis of the intensity, distance or duration of displacements, or even behaviors which, despite their similarities, do not necessarily reflect equality in the scope for maneuver available to individuals. Considering the distinctions between capital mobility opens the door to a more complex reality which reappraises the importance of social subjects, their careers and capabilities. The heuristic advantage lies in the possibility of comparing potential and effective mobility. This paper seeks to lend statistical reality to the notion of “capital of mobility” based on a quantitative survey undertaken in Santiago de Chile in 2009. The empirical assessment of this capital of mobility divided into several experimental proposals which are then compared with the demo-economic characteristics of the inhabitants and their location in the city. A demo-geographic approach is thereby proposed from a sociological concept.


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