Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la salud en la didáctica de la Educación Física en Educación Primaria. Efecto de un programa audiovisual de primeros auxilios en las clases de Educación Física

  • Autores: Laura Teijeiro Blanco, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 9, Nº. 2 (MAR-ABR), 2017, págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: El propósito de esta investigación fue comprobar si se producían cambios en los conocimientos sobre primeros auxilios en el alumnado del tercer ciclo de Educación primaria en las clases de Educación Física, y si éstos, son retenidos a medio plazo, cuando se aplica un programa de formación a través de un medio audiovisual. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 98 niños y niñas de un total de 102 escolarizados en 5º y 6º. Para saber el nivel de conocimientos iniciales (CI) se aplicó un cuestionario Ad Hoc con 21 preguntas y, posteriormente, se procedió al visionado de un cortometraje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA). A continuación se volvió a pasar el cuestionario al alumnado para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos (CF) y, al cabo de un mes, se volvió a repetir la toma de datos (CR). El análisis de datos se realizó mediante el programa estadístico IBM SPSS V 20.0. Resultados:

      Los resultados muestran que el 86,7% de los escolares no habían recibido formación en primeros auxilios (CI). No obstante se obtuvo que el 68, 4% sabía la profundidad de comprensión del tórax, el 83,7% el ritmo de comprensión, el 24,5 % el procedimiento del DESA, y el 99% el teléfono de emergencias (CF).

      Al cabo de un mes estos resultados se mantuvieron similares (CR). Conclusión:

      Se puede afirmar que el programa de formación audiovisual sobre RCP y DESA es efectivo y el alumnado adquirió conocimientos.

    • English

      Objective: The purpose of this investigation was to check if there were changes in the knowledge about first aid in Primary Education pupils in Physical Education lessons, and if it is kept for a time, when it is applied to a training programme through an audiovisual method. Methodology: The aimed population was composed by 98 children of a total of 102 pupils of 5º and 6º level of Primary Education. In order to know the level of their previous knowledge, an Ad Hoc questionnaire with 21 questions used and later, a short film about cardiopulmonary resuscitation (CPR) and the use of an automated external defibrillator (AED), was seen. Next the questionnaire was handed out again to test the level of the acquired knowledge and after a month, the data collection was made again. The data analysis was through a statistical programme IBM SPSS V 20.0. Results: The results showed that 86,7% of pupils had not received any training about first aid. However, 68,4% children knew the compression depth of chest, 83,7% the compression rhythm, 24,5% DESA proceeding, and 99% the emergency number. After a month, these results were similar. Conclusión: Therefore, it could be shown that the audiovisual training programme about CPR and AED is efficient and that pupils acquired knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno