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Resumen de Proyecto cultural y la recuperación del pasado en "Sombra de la sombra", de Paco Ignacio Taibo II

Natalia Jacovkis

  • español

    La masacre mexicana de Tlatelolco, en 1968 tuvo, entre otros resultados, el que un gran número de intelectuales volviera su mirada al pasado histórico de su país para tratar de explicar el porqué de tal acontecimiento. La masacre es también uno de los incidentes clave para explicar el comienzo del auge del género policiaco en México, cuya figura más representativa es Paco Ignacio Taibo II. Mi intención es analizar su novela Sombra de la sombra (1986) como subversión del discurso hegemónico historiográfico. Este último, como parte de un proyecto cultural estatal más amplio, articuló un sistema discursivo que institucionalizó y cosificó los logros y el legado de la Revolución. La novela de Taibo utiliza el género policial como estrategia para reivindicar voces, hasta entonces silenciadas, del proceso revolucionario. Al mismo tiempo, Sombra de la sombra debe estudiarse como parte de un proyecto personal más amplio que busca la reivindicación de la cultura popular en contra de las élites intelectuales mexicanas, en un intento similar al de numerosos artistas de los años 20.

    Pero en el proceso, el autor homogeneiza el pasado, dejando de lado sus complejidades y contradicciones.

  • English

    Many Mexican intellectuals became interested in their country's history after the massacre of Tlatelolco in 1968, in an effort to understand how such a tragic event had happened. The massacre is also crucial to explain the beginning of the popularity of the crime novel in the country, where Paco Ignacio Taibo has arisen as one of its most important figures. My goal in this paper is to analyze Taibo's novel Sombra de la sombra (1986) as a subversión of hegemonic historiographical discourses in México. These discourses, as part of a bigger national cultural project, had institutionalized and cosified the achievements and the legacy of the Mexican Revolution since the 1940's. Taibo's novel uses the genre as a strategy to recupérate revolutionary voices that had been silenced until then. At the same time, Sombra de la sombra has to be understood as part of a bigger personal project. Taibo has continuously supported popular culture in opposition to Mexican intellectual élites, similar to the ideáis of difterent Mexican artists from the 1920's. However, in the novel, Taibo homogenizes the past, without taking into account its complexities and contradictions


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