Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre bullying, género y actividad física: estudio en escolares de la provincia de Granada

Ramón Chacón Cuberos, Asunción Martínez Martínez, Manuel Castro Sánchez, Tamara Espejo Garcés, Pedro Ángel Valdivia Moral, Félix Zurita Ortega

  • español

    Actualmente, la violencia escolar se ha convertido en uno de los fenómenos que mayor preocupación producen en la sociedad; lo que hace necesario determinar sus causas, relaciones y pautas de prevención y solución. Este estudio analizó el género, la práctica de actividad física y deportiva, así como diversas situaciones de bullying vividas por una muestra de 409 escolares de la provincia de Granada, con el fin de establecer relaciones entre estos parámetros. Los resultados mostraron que un 15 % de los escolares había sufrido bullying, que los niños presenciaban y acosaban más que las niñas, mientras que estas sufrían más violencia escolar. Además, se obtuvo que los escolares que practicaban deportes colectivos solían vivir menos acoso que el resto. Como conclusión, señalamos que existe un importante sector de escolares que sufre situaciones de bullying, viéndose estas disminuidas cuando se practican deportes colectivos. De esta forma, se demuestra el interés de utilizar la práctica deportiva como un medio para la prevención de la violencia escolar en el aula de Educación Física.

  • English

    Nowadays, school violence has become one of the topics that most concern in society; making it necessary to determine their causes, relationships and patterns of prevention and resolution. The research analysed the gender, physical activity, as well as different situations of bullying that were experienced by a sample of 409 schoolchildren in the province of Granada, in order to establish relationships between these parameters. The results indicated that 15% of schoolchildren had suffered bullying, that boys had witnessed and harassed more than girls, whereas girls suffered more bullying. In addition, the data showed that students, who do different team sports, used to experience less bullying than children that do not do it. In conclusion, we show that there are an important part of schoolchildren who suffering bullying situations, although these are diminished when team sport is done by the students. Thus, this study demonstrates the interest of using sports for preventing school violence and bullying in Physical Education lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus