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Importancia de los exergames en la educación físico-deportiva

  • Autores: Manuel Castro Sánchez, Tamara Espejo Garcés, Pedro Ángel Valdivia Moral, Félix Zurita Ortega, Ramón Chacón Cuberos, Angel Cabrera Fernández
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 7, Nº. 5 (SEP-OCT), 2015, págs. 657-676
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of exergames in sport and physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se está produciendo un incremento de las conductas sedentarias, siendo uno de los principales problemas de la salud del Siglo XXI, éste problema se ha caracterizado en la última década por el uso de los medios tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles y videojuegos, durante el tiempo de ocio. Éste estudio tiene como objetivo conocer los hábitos sedentarios (uso de televisión y videojuegos), y la práctica de actividad física en una población escolar y universitaria, comprobando la relación con las variables género y etapa educativa. Participaron en éste estudio 155 individuos con un rango de edad comprendido entre 10 y 27 años, pertenecientes a las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Universitaria. Los datos se recogieron con un cuestionario sociodemográfico, de práctica de actividad física y de conductas sedentarias. Los resultados obtenidos en el estudio indican que la mayoría de los sujetos analizados ven la televisión menos de dos horas diarias, la mitad de ellos no realiza actividad física de forma habitual.

      Respecto al uso de videojuegos, la mitad no los utilizan, y los que si lo hacen, juegan en su mayoría uno o dos días a la semana, siendo los estudiantes de Primaria los que más juegan y los universitarios los que menos tiempo le dedican. Las féminas son más sedentarias que los varones, produciéndose un descenso de la práctica de actividad física desde la etapa de Primaria a la Universitaria. Tras estas conclusiones, se considera la inclusión de los Exergames en el aula de Educación Física por incluir el elemento motivador de los videojuegos competitivos.

    • English

      At present it is producing an increase in sedentary behavior, one of the major health problems of the XXI Century, this problem has been characterized in the last decade the use of technological means such as computers, mobile phones and video games, during leisure time. This study aims to determine the sedentary habits (use of television and video games), and physical activity in school and university population, proving the relationship with the variables gender and educational stage. Participated in this study 155 individuals with an age range between 10 and 27 years, belonging to the educational stages of Primary, Secondary and University. Data were collected with a sociodemographic questionnaire of physical activity and sedentary behaviors.

      The results of the study indicate that most of the subjects analyzed watch television less than two hours per day, half of them are not physically active on a regular basis. Regarding the use of video games, half do not use them, and if they do, they play mostly one or two days a week, with elementary students the most played and college that you spend less time. The women are more sedentary than men, resulting in a decrease in physical activity from the primary stage to the University. Following these findings, we consider the inclusion of exergames in the classroom physical education to include the motivating element of competitive games.


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