Murcia, España
El objetivo de este trabajo fue recopilar mitos y creencias populares relacionados con la práctica de actividad física, deporte y alimentación, describiendo cuáles eran más comunes entre la población universitaria. Los participantes fueron 117 sujetos, estudiantes de 1º y 4º de CAFD y de 3º y 4º de Educación Primaria (EP), estos últimos pertenecientes a la mención de Educación Física (EF). Los resultados demostraron que las creencias más arraigadas entre los universitarios eran la ducha de agua fría o caliente tras el ejercicio, aumentar la carga (> 85% 1RM) para aumentar masa muscular y aumentar el número de repeticiones (>12) para definir la musculatura. Además, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en algunos mitos en función del curso y sexo de los encuestados. Como conclusiones, destacamos la prevalencia de una elevada cantidad de mitos entre los estudiantes universitarios de las titulaciones de CAFD y Educación Primaria, lo que demuestra un desconocimiento generalizado sobre el tema. La inclusión de asignaturas que abordaran estos contenidos en tales titulaciones podría ser una posible solución al problema. Para ello, es necesario continuar investigando en esta línea.
The aim of this project was to collect those myths and beliefs related to the practice of physical activities, sports and nutrition more commonly shared by the university population. Thus, we selected 117 students from Bachelor’s Degree in Sports Science (first and forth year) and Primary Education (third and forth year). The results obtained showed that the most accepted convictions were having a hot or cold shower after doing some exercise increases the load (> 85% 1RM) which makes body mass grow in addition to rising the number of repetitions (>12) defines our musculature. Furthermore, several meaningful differences (p<0.05) were found depending on the sex and studies of the survey respondent. As a conclution, it should be noted that a great deal of myths remain in the university community, even in such degrees where proper knowledge is essential. This fact represents the general lack of awareness about this topic. Adding several subjects close to this issue migh solve some problems which may appear. However, a more accurate research should be taken into account in order to develop further progress.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados