Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Huir del Amor. Emblemática y paisaje en una nueva pintura de Otto van Veen

Jahel Sanzsalazar

  • español

    En el anonimato durante siglos y de gran tamaño, la pintura objeto de este estudio se restituye a Otto van Veen. Por su composición, modelos y estilo se vincula con su obra conocida, y se compara, entre otras obras, con Hércules y la Hidra del museo de Budapest y con el Cristo muerto de la iglesia de Sint-Waudru de Mons, Bélgica. El asunto se asocia con la emblemática a la que Van Veen se dedicó activamente. Los versos de las Elegías de Propercio en el margen inferior del lienzo reflejan el profundo conocimiento de la literatura clásica resultante de la formación humanista del pintor, al tiempo que advierten contra la inutilidad de huir del amor. Un mensaje moral asido en los principios del Neoestoicismo fundado por su gran amigo Justus Lipsius. A propósito de la ejecución del paisaje, se excluye la posibilidad de la intervención de otra mano, dadas su inclinación al género y la ausencia de evidencias documentales de tal tipo de colaboración. El hallazgo de esta pintura viene a sumarse a la relativamente limitada producción que del maestro se conoce en España hasta la fecha.

  • English

    Anonymous for centuries a major canvas is attributed to Otto van Veen on the basis of a body of research. By its composition, models and style the painting is associated with his recognised oeuvre; and further compared to the Hercules and the Hydra in Budapest Fine Arts Museum, and The dead Christ from the church of Saint-Waudru in Mons, Belgium, among others. The subject of the painting is related to the emblem books that Van Veen actively produced. The verses of Propertius’ Elegies quoted at the bottom right of the canvas reflect the deep knowledge of classical literature resulting from the painter’s humanistic learning, whilst warning against the futility of escaping love. A moral message attached to the ideals of Neostoicism founded by his close friend Justus Lipsius. Regarding the execution of the landscape, the possibility of the intervention of another hand is excluded given Van Veen’s inclination to the genre, and the lack of documented evidence of such collaborations. The discovery of this painting adds to the relatively limited production of the master known in Spain to date.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus