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Le commerce du cuivre et du plomb hispaniques a l'epoque romaine (II s. a.C.- I s. p.C.).: Les itineraires de rassemblement, d'exportation et de distribution des metaux

  • Autores: Christian Rico, Claude Domergue
  • Localización: Presente y futuro de los paisajes mineros del pasado: Estudios sobre minería, metalurgia y poblamiento / Luis José García Pulido (ed. lit.), Luis Arboledas Martínez (ed. lit.), Eva Alarcón García (ed. lit.), Francisco Contreras Cortés (ed. lit.), 2017, ISBN 9788433861573, págs. 121-130
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El comercio del cobre y del plomo hispánico en la época romana (s. II a.C.-I p.C.).: Los itinerarios de concentración, de exportación y de distribución de los metales
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A finales de la República y en el Alto Imperio, los metales hispánicos, principalmente el plomo y el cobre, dominaron el mercado. La restitución de las rutas de este comercio por el Mediterráneo se funda en el estudio de los pecios de los mercantes que aseguraron el transporte de estos metales. Se pueden distinguir tres grandes tipos de rutas o itinerarios: rutas de aprovisionamiento de los puertos de expedición, rutas de exportación, rutas de redistribución. La composición de los cargamentos debería permitir la clasificación de los pecios según estas tres categorías, pero el estado en el que éstos nos han llegado por causa de la acción de los agentes naturales y de los expolios no facilita esta tarea. Se propone aquí cuatro rutas de exportación, de las cuales las dos más importantes conducían de Hispania a Italia y a la Galia, así como otras para la redistribución a partir de puertos-almacenes. Por fin, a pesar de que lingotes, poco numerosos, fueron hallados en ellos, algunos pecios no presentan ninguna relación con este tráfico; hay que buscar la razón de su presencia para evitar errores de atribución.

    • français

      A la fin de la République romaine et sous le Haut-Empire, les métaux hispaniques, principalement le plomb et le cuivre, dominent le marché. Pour retracer les grands itinéraires de ce commerce à travers la Méditerranée, on se fonde sur l’étude des épaves des navires qui ont assuré le transport de ces métaux. Trois grands types d’itinéraires ont été définis : itinéraires d’approvisionnement des ports d’embarquement, itinéraires d’exportation, itinéraires de redistribution. La composition des cargaisons devrait permettre de classer les épaves selon ces trois types, mais l’état dans lequel elles nous sont parvenues suite à l’action des agents naturels et aux pillages ne rend pas cette tâche facile. Quatre itinéraires d’exportation, dont les deux plus importants conduisaient d’Espagne en Italie et en Gaule, sont ici proposés, ainsi que plusieurs autres de redistribution, à partir de ports-entrepôts. Enfin, bien qu’on ait retiré d’elles quelques lingots, certaines épaves sont sans rapport avec ce trafic : en chercher la raison empêche des erreurs d’attribution.


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