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Aprendizaje del uso del desfibrilador mediante vídeo en futuros docentes de infantil y primaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 6, Nº. 4 (JUL-AGO), 2014, págs. 249-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) es de vital importancia para revertir una parada cardiorrespiratoria por fibrilación ventricular. Con este estudio tratamos de averiguar los conocimientos de un grupo de alumnos universitarios sobre el DESA y si son capaces de utilizarlo correctamente tras la visualización de un vídeo en donde se explica su funcionamiento. Metodología: Contamos con la colaboración de 54 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Deporte de Pontevedra (Universidad de Vigo) (31 de Educación Infantil y 23 de Educación Primaria).

      Ambos grupos tuvieron que realizar un cuestionario con tres preguntas sobre el DESA y a continuación visualizar un vídeo en el que se explicaba su funcionamiento. Posteriormente, los participantes tuvieron que realizar el test práctico de utilización del desfibrilador sobre un maniquí. El grupo de Educación Primaria lo llevó a cabo una semana después de la visualización del vídeo; el grupo de Educación Infantil un mes después. Durante su ejecución, fueron registradas diferentes incidencias/errores. Resultados: El 33,3% de la muestra que ha participado en el estudio no sabía lo que era un DESA en el momento de cubrir el cuestionario; el 92,6% afirmaba que no sabía usarlo, y el 96,3% que no había recibido formación. Los participantes que consiguieron finalizar el test de forma correcta, registraron un tiempo medio de 88,70 segundos. Conclusión: La muestra analizada no tiene formación en el uso del DESA, incluso gran parte de los participantes no sabían tan siquiera lo que era.

      Queda manifiesta la facilidad de uso del DESA, ya que más del 90% de la muestra ha conseguido hacer uso del mismo únicamente tras la visualización de un vídeo formativo.

    • English

      Introduction: Use of automated external defibrillator (AED) is vital to reverse a cardiac arrest due to ventricular fibrillation. With this study we tried to find the expertise of a group of college students on the AED and are able to use it properly after watching a video where its operation is explained. Methodology:

      We had the collaboration of 54 students from the Faculty of Education and Sciences Sports of Pontevedra (University of Vigo) (31 of Childhood Education and 23 of Primary Education). Both groups had to perform a questionnaire with three questions on the AED and then watch a video in which its operation is explained. Participants then had to make practical use of the defibrillator test on a mannequin. The group of Primary Education was conducted a week after the video display; Childhood Education group a month later. During execution, different incidents/errors were recorded. Results: 33.3 % of the sample who participated in the study did not know what was at the time of AED cover the questionnaire; 92.6 % said they did not know use it, and 96.3 % had not received training. Participants were able to finish the test correctly, recorded an average time of 88.70 seconds. Conclusion: The analyzed sample has no training in the use of AED, including most of the participants do not even know what it was. Usability of AED is manifest, since over 90 % of the sample has managed to use it only after viewing a training video.


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