Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales bilingües para Conocimiento del Medio del CEIP Averroes

Carmen Ramos

  • El presente artículo pretende recoger el trabajo desarrollado, en los últimoscinco años, en el CEIP Averroes como centro bilingüe y que continuamosdesarrollando.Entre los muchos aspectos que requiere la implantación de unproyecto bilingüe en un centro y que serían objeto de mención, voy a centrarestas líneas en hacer un breve repaso por las razones y necesidad que noshan llevado a elaborar materiales bilingües para el ANL (área no lingüística) de Conocimiento del Medio y cómo enseñamos esta asignatura.

    Una de las principales dificultades detectadas al comenzar nuestra andaduraen este camino de querer ofrecerle a nuestro alumnado una enseñanzabilingüe de calidad fue la escasez de materiales existentes. Desde el principiotuvimos muy claro que contar con unos recursos apropiados era absolutamentenecesario para emprender esta difícil tarea y nos empleamos en elaborarinstrumentos útiles. Y ese fue nuestro objetivo: enseñar y aprender conmateriales bilingües de elaboración propia ante los pocos recursos didácticosque existían para el profesorado de ANL.

    La primera cuestión de la que quiero partir es qué entendemos por centrobilingüe, porque de esa concepción va a depender toda la metodología llevadaen cada centro bilingüe. Nosotros consideramos, tal y como marca el Proyectode Plurilingüismo, que un centro bilingüe es aquel en el que, no sólo seenseñará lengua extranjera, sino con la lengua extranjera, es decir, la lenguaextranjera se convierte en lengua vehicular, de aprendizaje de otras materias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus