Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica de aplicación del juego popular y tradicional en el aula de educación infantil

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 8, Nº. 4 (JUL-AGO), 2016, págs. 275-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic proposed of the popular and traditional game teaching in the preschool classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego es una actividad natural, propia del ser humano y, entre sus virtudes, está la de promover el movimiento, que es la base fundamental del desarrollo del niño. El niño encuentra en el juego una forma de integrarse en el medio, asimilando una realidad que debe ser educativa, comunicativa y favorecedora de la interacción social. Los juegos han evolucionado y se han diversificado a lo largo de la historia, siendo los juegos populares y tradicionales aquellos que se transmiten de generación en generación y que permanecen vivos en nuestra cultura. El currículum del segundo ciclo de Educación Infantil en Galicia defiende la importancia educativa del juego, otorgándole especial relevancia en el área de conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, en el que también se encuentran referencias al conocimiento y potenciación del juego popular y tradicional. Este trabajo se muestra como un proyecto educativo cuyo centro de interés son los juegos populares y tradicionales para aplicar en el aula de 5 años de Educación Infantil. Esta temática nos permite elaborar una unidad multidisciplinar e integradora que, además de mostrar contenidos marcados en la legislación, aporta una serie de valores indispensables para el desarrollo social y moral de los niños.

    • English

      The game is a natural human activity and, among its virtues, is promoting the movement, which is the fundamental part of the development of the child. The child finds in the game a way to integrate into the environment, assimilating a reality that should be educational, communicative and flattering social interaction. The games have evolved and diversified along the history, being the popular and traditional games those that are transmitted from generation to generation and that remain alive in our culture. The curriculum of the second cycle of early childhood education in Galicia defends the educational importance of the game, giving special relevance in the area of self knowledge and personal autonomy, which is also references to knowledge and empowerment of the popular and traditional games. This work is shown as an educational project which center of interest are the popular and traditional games to apply in the classroom of 5 years of early childhood education. This subject allows us to elaborate a multidisciplinary and integrated unit that, in addition to showing content marked in legislation, provides a series of essential values to the social and moral development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno