Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación evaluador - evaluado en educación: Aportes de filosofía para poder pensarla

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 58, 2013, págs. 437-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relating examiner-examinee in education: Contributions from philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudiará el vínculo que se establece entre el evaluador y el evaluado en el espacio educativo. Esta relación constituye un eje de análisis clave para develar las concepciones evaluativas vigentes. Recuperando una perspectiva histórica, en este texto se reflexiona en torno al vínculo que habilita en la evaluación tradicional y se avanza en una perspectiva que lo redefine en el marco de modelos evaluadores más democráticos. Algunos aportes de filósofos destacados como Foucault, Gadamer y Habermas colaboran para componer una trama argumentativa que aún siendo inacabada, ilumina la comprensión del hecho evaluativo. El trabajo abre interrogantes para el debate y postula la refundación de esta relación, como condición indispensable de la formación de sujetos autónomos y críticos.

    • English

      This essay has the objective to determine the relationship between the examiner and the examinee in education and how contemporary trends in evaluation influence on this relationship. Based on a historical perspective, this essay shows some reflections about the elements that have made possible traditional evaluation and passes through some other evaluation approaches until contemporary trends. Some philosophical contributions from authors such as Foucault, Gadamer, and Habermas have been considered for the study because they help to shape the unfinished discussion of evaluation. This work raises questions for the debate and proposes to rebuild this relationship as a condition to educate people with autonomous and critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno