Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración y el buen vivir en Youtube: una experiencia en clase de ética

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 8, Nº. 3 (MAY-JUN), 2016, págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto relatar una experiencia en clase de ética de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (Ecuador) centrada en fomentar una cultura política educativa coherente con la educación del buen vivir a través del análisis de poder formativo y de-formativo del discurso de dos videos seleccionados del sitio web Youtube. Mediante el análisis crítico del discurso (ACD) se describe la percepción de los estudiantes acerca de la inmigración, se reconocen los tópicos existentes tanto en los discursos propios de los estudiantes como de los videos proyectados y su relación con la realidad, y se debate sobre la correlación de estos con la de una educación del buen vivir que exige la legislación educativa ecuatoriana. Si bien no reflejan un discurso ante el fenómeno migratorio más allá de lo asistencial, requerido por el buen vivir como propuesta de aprendizaje a través del otro, sí se pudieron realizar inferencias acerca de la necesaria reflexión crítica ante los discursos emitidos por los medios de comunicación y los sitios web como Youtube.

    • English

      This paper aims to relate an experience in ethics class at the Pontifical Catholic University of Santo Domingo (Ecuador) focused on promoting a coherent educational policy culture of good living through the analysis of formative power of discourse selected two videos Youtube website. Through critical discourse analysis (CDA) the perception of students about immigration is described, both existing own speeches by students and projected videos and its relation to reality recognized topics, and debate the correlation of these with an education of good living that comes to demand in the Ecuadorian educational legislation.

      While not reflect a speech to the migration beyond the care required by the good life as proposed learning through other, if they were able to make inferences about the necessary critical reflection to the speeches issued by the media and websites such as Youtube.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno