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Asymmetrical treatment and revenue from regional protest

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 25, Nº 75, 2017, págs. 109-131
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar empíricamente en qué medida el ejercicio de la protesta continua por parte de los partidos regionalistas puede producir rentas para sus territorios. Para ello realizamos una estimación econométrica utilizando como variable dependiente los convenios de colaboración entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Testamos nuestra hipótesis aplicando por analogía las especificaciones econométricas utilizadas en los trabajos sobre Pork Barrel Politics, incluyendo variables de control referidas a nivel de renta por habitante, los regímenes de financiación autonómica, variables de tipo político como el apoyo a gobiernos autonómicos del mismo partido político o la existencia de partidos pivote. Los resultados corroboran las conclusiones teóricas de Treisman (1999) de que el regionalismo no soberanista genera rentas mientras que el nacionalismo o regionalismo soberanista provoca como reacción un trato desfavorable por parte del Gobierno. Asimismo, el hecho de que un partido regionalista sea decisivo en la investidura del Presidente del Gobierno conlleva incluso mayores rentas al territorio en cuestión, lo cual coincide con los resultados previstos por Brancati (2008).

    • English

      This study seeks to empirically determine to what extent continual protest by regionalist parties may generate revenue for their regions. To this end, we perform an econometric estimation using the collaboration agreements between Spanish governments and the autonomous communities as the dependent variable (first-level political and administrative divisions, CCAA in their Spanish initials). We test our hypothesis by analogously applying the economic specifications employed in studies of "pork barrel politics", including control variables regarding per capita income, regional financing systems, political variables such as support for regional governments from the same political party or the existence of pivot parties. The results support the theoretical conclusions reached by Treisman (1999), namely that non-sovereignist regionalism generates revenue while sovereignist nationalism or regionalism leads governments to react by applying unfavourable treatment. Similarly, the fact that a regionalist party plays a key role in the investiture of the national president brings with it even greater revenue to the region in question, concurring with the results predicted by Brancati (2008).


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