Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TICs para la adquisición de las competencias básicas y en la atención a la diversidad

José Barrena González, J. I. Vila Martínez, F. J. Puerto Barrena

  • español

    La sociedad de la información y comunicación en la que nos encontramos demanda una ciudadanía más “competente” para hacer frente a los continuos cambios que en ella se producen. En este artículo abordamos las diferentes competencias básicas, incluyendo la emocional, y las repercusiones metodológicas de su incorporación en el currículo educativo; nos detenemos también en el cambio de rol del profesorado y, sobre todo, en las TICs como herramientas pedagógicas (Internet, el blog, webquest…): uso didáctico, tipos, partes, ventajas, inconvenientes,…porque consideramos que son algunos de los pilares que sustentan una sólida formación integral; por último, nos referimos a algunas estrategias para la atención a la diversidad y a las medidas curriculares utilizadas por el profesorado; y hacemos una mención especial al terapeuta ocupacional, personal no docente, porque en el desarrollo de sus funciones en el ámbito educativo puede ayudar a facilitar la adquisición de las competencias básicas, en relación con las TICs, colaborando en el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales.

  • English

    Our current society of information and communication demands a more competent citizenship to cope with the continuous changes which takes place in it. In this article we approach the different basic competencies, including the emotional one, and the methodological consequences of their inclusion in the educational curriculum; we also pay attention to the change in the role of the teacher and, especially, in the ICT as pedagogical tools (Internet, blogs, webquests...): didactic use, types, parts, advantages and disadvantages, etc. as they are considered to be some of the pillars which hold up solid and complete training; finally, we refer to some strategies to attend to diversity as well as the curricular measures used by teachers. Moreover, we make a special mention of the occupational therapist, non-teaching staff, because they can help the special education needs to acquire the basic competencies in relation with ICT, collaborating with their access to the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus