Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas hospitalarias: espacios educativos inclusivos abiertos a la sociedad

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 5, Nº. 6 (NOV-DIC), 2013, págs. 571-592
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las aulas hospitalarias, aulas de apoyo educativo dentro de un hospital, dirigen su intervención educativa al pequeño grupo de alumnado ingresado en los hospitales que es diverso respecto a: edad, competencia curricular, contexto social, motivaciones, intereses, etc. El ingreso en el hospital suele provocar miedos, angustias y aislamiento y/o que sea necesario proporcionar una compensación educativa. En este contexto educativo, lograr la mejor y máxima integración del alumnado con necesidades educativas especiales y mejorar su calidad de vida es una labor en la que puede colaborar el terapeuta ocupacional. Este artículo pretende dar a conocer la labor que desarrollan las aulas hospitalarias, bastante desconocida para la sociedad en general y no lo suficientemente conocida para el resto del profesorado en particular; para ello se abordan aspectos generales del contexto hospitalario, de la colaboración y coordinación entre familias, docentes y personal de los hospitales y de la relevancia de las TICs en la labor educativa, porque en cada aula hospitalaria se determinan multitud de procesos de enseñanza y aprendizaje singulares que están enmarcados dentro de la denominada “pedagogía hospitalaria”.

    • English

      Hospital classrooms, classrooms of special education inside a hospital, lead their educative intervention to the small group of students hospitalized, which is diverse with respect to: age, curricular competency, social context, personal motivations and interests, etc. The admission to a hospital usually causes fears, anxiety and isolation and that situation makes it necessary for teachers to provide students with educational compensation. In this educative context, achieving the best and maximum integration of those students with disability and improving their quality of life is a task shared with the occupational therapist. This article tries to show the work which hospital classrooms develop, quite ignored by society in general and not enough well-known by the teachers in particular. In order to get this, we need to deal with general aspects of the hospital context, the collaboration and coordination among families, teachers and the hospital staff and the relevance of ICT in educational tasks because in each hospital classroom there are lots of singular teaching / learning processes which are framed inside the so-called “hospital pedagogy”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno