Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica y la residencia: un espacio para resignificar el trayecto curricular del sujeto

Cristina Mónica Monti, Silvia Estela Ormaechea

  • El objetivo de este trabajo se orienta en la dirección de examinar cuestiones amplias relacionadas con los aspectos de carácter intersubjetivo y recíproco de la enseñanza que se juegan en el desarrollo curricular de una cátedra y su relación con la estructura curricular de la carrera a la que pertenece la misma.

    La tarea académica realizada en la cátedra práctica y residencia en instituciones educativas correspondiente al profesorado en ciencias de la educación, focaliza en su desarrollo curricular dos cuestiones centrales: 1) la descripción de las prácticas docentes en una institución educativa desde el relato y las representaciones sub - jetivas a partir de la recuperación de distintos saberes y 2) la apropiación de los conocimientos logrados durante el trayecto curricular.

    El campo de las prácticas profesionales es intersubjetivo, no lo constituyen simplemente determinaciones racionales. Cada practicante tiene una estructu - ra psicológica y, a la vez interactúa en una red social que hasta cierto punto lo condiciona. Esto nos lleva a preguntarnos porque el alumno se apropia de los saberes, cómo se los apropia, o porque los transforma y/o rechaza. Estamos frente a un objeto de conocimiento que es al mismo tiempo sujeto y a la vez portador de proyectos, un objeto que está inscrito en el tiempo y la historia y que tiene su propia historia.

    La significación del espacio de la cátedra está en la relación, se constituye en un lenguaje en tanto es posible construir una red que una sus elementos en un con - junto significativo: red de significados (semántica) con reglas precisas que hacen posible articular sus componentes (sintaxis). Configura un contexto de aprendizaje, un ámbito que cotidianamente instituye verdaderas lecciones sin que haya inten - cionalidad explícita de enseñar. De esta manera se sientan las bases para permitir aprovechar las posibilidades y potencialidades de lo desarrollado en el trayecto cu - rricular de la carrera.

    La cátedra aspira a convertirse en un espacio transversal, de integración y ar - ticulación entre teoría y práctica. Se fundamenta en la certidumbre de considerar que la tarea de reflexión y articulación de la teoría y la práctica docente implica el desarrollo de una comprensión más profunda sobre su labor, la profesión, el currí - culo y la sociedad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus