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Resumen de La intersubjetividad en la formacion para la construccion de la identidad médica.: Un estudio hermenéutico crítico a partir de la percepción de docentes y estudiantes de la FCM-UNA

Sandra Ocampos Benedetti, Bernardita Stark

  • Este trabajo cualitativo de enfoque hermenéutico crítico, sostiene que el lenguaje verbal y no verbal que media las interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes visibiliza las intersubjetividades. Se intenta responder de qué manera la intersubjetividad media el proceso formativo para la construcción de la identidad del médico, partiendo de significar la subjetividad en la interacción comunicativa desde la percepción de los docentes y estudiantes de la fcm-una.

    Los supuestos epistémicos desde los cuales nos posicionamos son: asumir la complejidad del tema, el principio de la totalidad que sitúa a la intersubjetividad como categoría matricial transversal, un pensamiento categorial, flexible y no previamente determinado. Se establecieron 5 casos: docentes escalafonados, docentes no escalafonados, residentes y estudiantes de ciclo básico y del ciclo clínico.

    Utilizamos dos técnicas de recolección de la información; para la primera fase, focus group exploratorios; para la segunda de profundización y saturación, dos entrevistas en profundidad para cada caso. La información se analizó en base a la construcción de matrices que organizaron y sistematizaron la información apropiándonos de los significados. En la fase interpretativa movilizamos y articulamos la información obtenida, los argumentos del marco interpretativo y nuestras perspectivas. La intersubjetividad estaría velada o hasta clausurada por el sentido ambiguo que los informantes atribuyen a la subjetividad. Cuando la relacionan con el proceso formativo, la medicina o la ciencia, atribuyen un sentido negativo o peyorativo, hasta como un peligro para la ciencia. Cuando exploramos las marcas para la construcción de su identidad, aluden al mundo subjetivo, asignándole un gran valor a la misma. Sostenemos que cuando se niega esta dimensión se clausura en sí mismo la capacidad del sujeto para potenciarse, la creatividad del mismo para generar soluciones pertinentes y a lo emergente en el entorno, y se reproduce una lógica de que no da lugar a la vulnerabilidad, ni a la potencia y acción libre del sujeto.


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