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Relación del movimiento de mujeres y feminista con el movimiento y gobierno sandinistas de Nicaragua durante los últimos 40 años

  • Autores: María Teresa Blandón Gadea
  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 1, 2018, págs. 97-128
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación del movimiento de mujeres y feminista de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, primero en su condición de vanguardia autoproclamada de la revolución sandinista durante la década de los años 80, pasando por los dieciséis años consecutivos de gobiernos neo-liberales-conservadores hasta su actual retorno al gobierno. Interrogo al pasado desde mis comprensiones en el presente acerca de cuánto y de qué manera aportó la revolución sandinista al desarrollo deun pensamiento feminista que cuestiona las bases del patriarcado y la subordinación de las mujeres. Así mismo, expongo una crítica al pensamiento de la izquierda tradicional que replica la lógica patriarcal mediante la cual es posible desarrollar transformaciones sociales a favor de la justicia y la igualdad, sin apenas modificar las lógicas de poder que niegan a las mujeres su condición de sujetos de pleno derecho. A partir de las experiencias colectivas acumuladas por las feministas nicaragüenses que formaron parte de ese intenso y apasionado proceso de transformación social llamado revolución, intento develar las trampas del poder patriarcal que llevaron a los revolucionarios de la época a reproducir lógicas sexistas y autoritarias, y a las feministas sandinistas a volcarse genuinamente en un vínculo político-ideológico que, en no pocas ocasiones, las llevó a ceder terreno en detrimento de un proyecto emancipador para las mujeres. De manera particular analizo la relación conflictiva del movimiento de mujeres/feminista con un ‘nuevo’ FSLN conducido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes desde la retórica que pretende conjugar el cristianismo con el socialismo pretenden rearticular un modelo de participación que los legitime en el poder al margen de las reglas formales de la democracia.

    • English

      This article analyzes the relationship between the nicaraguanwomen's/feminist movement and the Sandinista National Liberation Front, firstly as the self-proclaimed vanguard of the sandinista revolution during the 1980s, then during the sixteen consecutive years of neo-liberal-conservative governments and finally during its current return to office. I examine the past from my current understanding of what and how the sandinista revolution contributed to the development of a feminist thinking that challenges the foundations of patriarchy and the subordination the women. I also lay out a critique of the traditional leftist thinking that mimics the patriarchal logic by which it is possible to carry out social transformations in favor of justice and equality without modifying the logics of power that deny women their status of subjects with full rights.Based on the collective experiences of nicaraguan feminists that were part of that intense and passionate social transformation process called revolution, I will try to uncover the patriarchal pitfalls that led the revolutionaries to sexist and authoritarian logics, and the sandinista feminists to genuinely commit to a political-ideological bond that, on many occasions, made them give ground at the expense of a liberating project for women. I will particularly analyze the conflictive relationship between the women's/feminist movement and a ‘new’ FSLN led by Daniel Ortega and his wife Rosario Murillo, who based on a rhetoric that tries to combine Christianity and socialism, intend to reconstruct a participation model that legitimizes them in power ignoring the formal rules of democracy.


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