Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segundones o la recuperación del patrimonio textual (y escénico) de la comedia áurea española

  • Autores: Félix Blanco Campos, Irene G. Escudero
  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 2, 2018, págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos explicar quiénes son los segundones del teatro áureo español, por qué lo son, cómo han llegado hasta nuestros días y cómo los estamos tratando. Para ello haremos un análisis de la situación editorial y escénica de las obras y dramaturgos de ese periodo, sin hacer valoraciones cualitativas, sino simplemente cuantitativas.

      Como primer paso, analizamos las obras publicadas en editoriales de referencia actuales, por ser significativas en cuanto a la difusión de textos literarios, para seguidamente prestar atención a los principales grupos y proyectos de investigación que están dedicándose a la recuperación de textos teatrales, especialmente al proyecto Canon 60.

      En segundo lugar, estudiamos la programación de los cuarenta años de existencia del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que tomamos como referencia de la escena del teatro español de los Siglos de Oro.

      Concluiremos con unas reflexiones acerca de qué autores y obras podrían considerarse segundones a la luz de los datos expuestos en este trabajo.

    • English

      In this paper we present an approach to the so called segundones (second-fiddle) in Spanish Golden Age drama. Who they are; why do they play this secondary role, and how are they considered nowadays. We will analyse the publishing and stage status of plays and playwrights of this period, according to quantitative judgement, not qualitative. We will give thoughts about which plays and playwrights could be currently considered as second-fiddle, according to our study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno