Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de a medición e identificación de valores: complementariedad entre los modelos de Schwartz y Hall-Tonna

Oihane Korres, Iciar Elexpuru Albizuri

  • español

    El nuevo paradigma socioeconómico y cultural ha traído consigo una discusión social entorno a la existencia y transmisión de valores. Esta preocupación ha repercutido en los sistemas educativos, donde se incide en la responsabilidad social de la educación para fomentar en los jóvenes valores que promuevan un mundo más justo, equitativo y tolerante. El objetivo de esta comunicación es analizar la posible complementariedad entre los modelos elaborados por Schwartz y Hall-Tonna para la medición y el desarrollo de valores. Ambos modelos ofrecen una base teórica sólida para trabajar los valores en el ámbito educativo y, a su vez, existen evidencias empíricas que subrayan la contribución de estos modelos a la identificación de valores para su desarrollo. Se describen ambos modelos y se analizan los instrumentos diseñados para la identificación de valores, realizando una comparación entre las semejanzas y las diferencias entre ellos, para profundizar en su interrelación y aplicación práctica. La interacción entre ambos modelos podría permitir una aproximación a los valores desde una metodología mixta (cuantitativocualitativa), proporcionando herramientas desde las que conocer y trabajar los valores, tanto individuales como grupales, en las instituciones educativas

  • English

    : The new socioeconomic and cultural paradigm has brought a social discussion about the existence and transmission of human values. This concern has impacted on educational systems, where the social responsibility of education to encourage on young people values to promote a more just, equitable and tolerant world is highlighted. The aim of this paper is to analyze the possible complementarity between the models developed by Schwartz and Hall-Tonna for the measurement and the development of values. Both models provide a solid theoretical basis to work with values in education and, at the same time, there are empirical evidences that remark the contribution of these models in to the identification and development of values.

    Both models are described and instruments designed to identify values are analyzed comparing the similarities and differences between them to explore their interrelationship and practical application. The interaction between the two models could bring an approximation to the values from a mixed methodology (quantitative and qualitative), providing tools to recognize and work individual and group values in educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus