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Los Otros Cuerpos en la pantalla. La simulación corporizada y el documental etnográfico de Robert Gardner

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 74 (Abril 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Vicente Blasco Ibáñez y el cine: un escritor frente al mundo), págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Other Bodies on screen. Embodied simulation and Robert Gardner's ethnographic documentary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el documental etnográfico de Robert Gardner en relación con el concepto de espectador corporizado, propuesto en la fenomenología aplicada a las teorías cinematográficas, como en los trabajos de Vivian Sobchack (1999, 2004), Laura Marks (2009) y Jennifer Barker (1995). Se relaciona con este paradigma la teoría de simulación corporizada basada en las neuronas espejo, propuesta principalmente por Vittorio Gallese (2005). De este modo, se explora la dinámica de la percepción del cine etnográfico y se conceptualiza la relación del espectador con el cine como un encuentro dinámico, corporizado y multisensorial, no solo audiovisual. Además, se toman como contextos históricos relevantes los antecedentes del cine etnográfico y del documental de viajes o travelogue. Se tienen en cuenta tres aspectos principales para analizar el documental etnográfico: el primero, las implicaciones fenomenológicas y perceptuales de confrontar la imagen del cuerpo humano en la pantalla, elaborando una teoría de la corporización de la experiencia cinematográfica basada tanto en la fenomenología como en la teoría de las neuronas espejo, y se conceptualiza la experiencia cinematográfica como un encuentro entre el cuerpo del espectador y la imagen del cuerpo del “Otro” en la pantalla; en segundo lugar, se considera el cine etnográfico como parte de la memoria cultural en donde se codifican prácticas corporales; en última instancia, se analiza el cine etnográfico como una práctica representativa que refleja el régimen sensorial del contexto que lo produce, lo que implica el diálogo con discursos visuales, coloniales, raciales y antropológicos específicos.

    • English

      This article deals with the ethnographic documentaries by Robert Gardner regarding the concept of the embodied spectator proposed in the phenomenological approach applied to film theory in the works of Vivian Sobchack (1999, 2004), Laura Marks (2009) and Jennifer Barker (1995). This approach relates the concept of embodied spectatorship to the theory of embodied simulation based on the mirror neurons, proposed mainly by Vittorio Gallese (2005). Thus, the dynamics of the perception of ethnographic cinema are explored and the relationship between the spectator and film is not merely conceptualized as audiovisual, but as a dynamic, embodied and multisensorial encounter. Additionally, the background of both ethnographic cinema and travelogue documentary are presented as relevant historical contexts. Three main aspects are taken into account when analysing the ethnographic documentary. First, the phenomenological and perceptual implications of confronting the image of the human body on the screen, which leads to an elaboration of a theory of the embodiment of cinematic experience based on both phenomenology and mirror neuron theory. The cinematic experience is then conceptualized as an encounter between the body of the spectator and the image of the body of the "Other" on the screen. Second, ethnographic cinema is exposed as part of the cultural memory where corporal practices are codified. Third, ethnographic cinema is considered as a representative practice that reflects the sensorial regime of the context in which it is produced, which implies a dialogue among specific visual, colonial, racial and anthropological discourses.


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