Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'La Negra Angustias'. Ruptura de moldes en el cine mexicano

Manuel Jesús González Manrique, Araceli Jiménez Pelcastre

  • español

    Los acontecimientos de la Revolución Mexicana han sido fuente de inspiración para numerosos escritores y cineastas. Dentro de los primeros se ha creado el género conocido como Novela de la Revolución, cuyas temáticas giran en torno a la presentación de personajes masculinos y a hechos vinculados con ellos. Lo mismo ocurre con las películas: los papeles protagónicos son de varones. Los personajes femeninos se consideran en la argumentación, pero no como mandos, sino formando parte de las tropas. Generalmente las mujeres carecen de voluntad, están sometidas y el sentido de sus existencias se encuentra en otras manos. Matilde Landeta, la primera mujer que incursiona como directora de cine en México, intenta modificar ese tipo de imagen. Landeta trabaja en la denominada época de oro del cine mexicano, donde la dirección cinematográfica es eminentemente masculina. En 1949, dirige la película La Negra Angustias, basada en la novela homónima de Francisco Rojas González, primera obra que aborda acontecimientos de la Revolución Mexicana y que tiene como protagonista a una mujer. De la película destaca la forma en que Angustias evoluciona, dentro de una sociedad patriarcal que la discrimina, en principio, por ser mujer, huérfana, negra, pobre y analfabeta. Además, su destino está determinado, solo puede aspirar a ser esposa y madre, situación a la que se niega. Al alejarse de su lugar de origen, se convierte en revolucionaria zapatista y llega a coronela. Como dirigente, tiene interés en que el movimiento social en el que participa reivindique no solamente los intereses de los pobres, sino de manera especial a su género. El análisis se realiza desde una metodología multidisciplinar que aúna las relaciones entre cine, historia y género, abarcando diferentes vertientes interconectadas de esta obra y sus circunstancias históricas e ideológicas.

  • English

    Mexican Revolution facts have inspired several writers and filmmakers. Among the former, a genre known as Revolution Novels has been developed around writings focused on male characters and the actions associated with them. The same happens in the films, in which men star the main roles. Female characters are considered within the plot but only represented as a supporting part of the troops, not as leaders. Most of the times, women lack of any will and the meaning of their existences belongs to others. Matilde Landeta, the first female film director in the Mexican industry, tries to modify those traditional roles. She was active in the Golden Age of Mexican films and, in those days, film direction was a men’s job. La Negra Angustias was a Mexican Revolution film directed by Matilde Landeta in 1949. It was based on the homonymous novel by Francisco Rojas González. This was the first movie in which a female character had the leading role in its plot. The most outstanding aspect of the film is how Angustias evolves from the inside of a patriarchal society where she is discriminated against the others for being a woman, but also homeless, dark-skinned, poor and illiterate. Furthermore, her destiny seems predetermined, as she can only aspire to be a wife and a mother, situations she rejects. As she leaves her homeland, she eventually becomes a Zapatista colonel. As one of the heads of the movement, she not only expresses an interest in claiming poor people rights, but also in the rights of her own gender. The analysis is based in a multidisciplinary methodology that unites the relationships among cinema, history, and gender, covering different interconnected aspects of this work and its historical and ideological circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus