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Resumen de Del folclore a la crítica social. Diferenciando el cine taurino del franquismo: de 'Sangre y arena' al Nuevo Cine Español

Hugo Pascual Bordón

  • español

    Este artículo propone diferenciar los planteamientos que se han hecho del tema taurino en el cine del franquismo. La clasificación propuesta va desde una visión folclórica y transnacional como es la de Sangre y arena, pasando por el cine popular protagonizado por toreros profesionales, a obras de directores prestigiosos como Juan Antonio Bardem o Ladislao Vajda, hasta las películas de jóvenes cineastas del Nuevo Cine Español en los sesenta. Este texto hace hincapié en el último grupo mencionado, con películas como Los golfos (Carlos Saura, 1960) y El espontáneo (Jordi Grau, 1964), con el ánimo de reivindicar la crítica social que plantearon estos directores. En su momento, fueron películas minoritarias por su discurso crítico. Con el paso de los años, estas obras de Saura y Grau suelen quedar relegadas dentro de lo que se podría considerar como un subgénero cinematográfico, el del cine taurino. La heterogeneidad de propuestas que hay en ese subgénero taurino hace que sea necesario establecer sus diferencias, en este caso expuestas desde el plano discursivo dentro del contexto del desarrollismo franquista.

  • English

    This article differentiates the cinematographic approaches to bullfighting during the Franco era. The classification proposed derives from the folkloric and transnational vision of Blood and Sand; popular films starring bullfighters; works of prestigious filmmakers, such as Juan Antonio Bardem or Ladislado Vajda; to the films of young filmmakers of The New Spanish Cinema of the 1960s. This text focuses on the latter group, the films Los golfos (Hooligans, Carlos Saura, 1960) and El espontáneo (The Rash One, Jordi Grau, 1964), to reclaim the social critique portrayed by these directors. At the time, these films were discounted from the mainstream due to their critical discourse. Throughout the years, Saura and Grau’s films are commonly associated to the bullfighting cinema subgenre. The heterogeneity of the bullfighting films brings the necessity to establish its differences, in this case exposed from a discursive perspective in the context of economic development during Francoism.


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