El objetivo del presente estudio fue analizar la relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz autopercibida en 533 adolescentes, 272 varones y 261 mujeres. Para la medición de las capacidades coordinativas se utilizaron las pruebas coordinativas de una Batería de Condición Física y Salud (COFISA), mientras que para la medición de la competencia motriz autopercibida un ítem que los dividía en poca, regular o bastante competencia.
Los resultados muestran que las capacidades coordinativas reales se relacionan consistentemente con la competencia motriz autopercibida en varones y mujeres, a través de la división en poca (2 = 4,1724; p<0.0005; 2 = 3,3160; p<0.0005), regular (2 = 5,0590; p<0.0005; 2 = 5,4417 p<0.0005) o bastante (2 = 7,0746 p<0.0005; 2 = 7, 1377; p<0.0005) percepción de competencia motriz. Las capacidades coordinativas se relacionan directamente con la competencia motriz autopercibida. Programas de mejora de las habilidades motrices deberían ser implementados en los centros educativos con el fin de conseguir una mayor adherencia a la práctica de actividades físico-deportivas.
The aim of this research was to analyze the relationship between the coordination capabilities and the self-perception of motor competence in 533 adolescents, 271 men and 261 women. To measure the coordination capabilities, the coordination tests of the Condición Física y Salud (COFISA) battery were implemented and the Self-perceived motor competence was determined by adolescents among three categories (high, intermediate or low).
The results show that coordination capabilities are consistently related with SelfPerception of Motor Competence in adolescents, through its division in low (2 = 4,1724; p<0.0005; 2 = 3,3160; p<0.0005), intermediate (2 = 5,0590; p<0.0005;
2 = 5,4417 p<0.0005) or high (2 = 7,0746 p<0.0005; 2 = 7, 1377; p<0.0005) self perception of motor competence. The coordination capabilities are related with the Self-Perception of Motor Competence in adolescents. Programs focus on increasing them should be implemented in schools aiming the adherence to sport practice
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados