Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de formación ambiental en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Dora Lilia Márquez Delgado, Mayra Casas Vilardell, José Alberto Jaula Botet

  • español

    La formación ambiental constituye hoy, uno de los principales desafíos del quehacer de las universidades, orientado hacia la necesidad de formar profesionales capaces de operar cambios en el comportamiento de la sociedad en su conjunto, así como de la transformación del conocimiento y la innovación de tecnologías para la solución de los problemas ambientales. En este sentido, en el contexto cubano, se significa como eje transversal la implementación de la Estrategia de Formación Ambiental, dirigida a gestionar la introducción paulatina del saber ambiental pertinente a la sostenibilidad en la formación de los profesionales. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo, es presentar la Estrategia de Formación Ambiental de la Universidad de Pinar del Río, la cual se direcciona en la dimensión curricular y extracurricular del proceso de formación profesional. Para la dinamización de acciones en estas dos aristas, se reconoce con carácter prioritario la capacitación al colectivo pedagógico; resultando como producto de esta estrategia, el diseño de un programa de capacitación para todos los profesores del claustro.

  • English

    The environmental education is one of the challenges among the daily tasks of the universities oriented towards the need to educate the future worker to be capable to transform the society as a whole, as well as the knowledge transformation and technology innovation in favor of the solution of environmental problems. In the Cuban context, the implementation of the environmental education strategy, as a transverse core, aims at managing the gradual presentation of the environmental knowledge referred to sustainability in the education of the future workers. The aim of this paper is to present the environmental education strategy, carried out at the University of Pinar del Río, through the curricular and extracurricular dimensions within the educational process. Its main characteristic is the consideration of the educators´ training. As a consequence, as a practical result of the strategy is presented the design of a training program for the educator staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus