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Francisco Suárez and the non-believers

  • Autores: Robert Fastiggi
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 74, Nº Extra 279, 2018 (Ejemplar dedicado a: Francisco Suárez (1548-1617). ¿Un mero antecedente de la modernidad o una variante posible?), págs. 263-270
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Francisco Suárez y los no creyentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El descubrimiento del «Nuevo Mundo» llevó a muchos teólogos en los siglos XVI y XVII a discutir la posibilidad de salvación para los no creyentes. Entre estos se encontraba el jesuita Francisco Suárez (1548-1617). Este artículo muestra cómo Suárez distinguió entre tres órdenes de infieles (tres ordines infidelium): 1) aquellos a quienes se les propuso creer de manera suficiente pero que se negaron a creer: 2) aquellos que nunca escucharon nada acerca de la fe; 3) aquellos que escucharon algo de la fe, pero de manera insuficiente. Aunque Suárez cree que los infieles de la primera orden no pueden salvarse, sí cree que aquellos en la segunda y tercera orden se pueden salvar si: a) no son culpables de rechazar la fe; b) no son culpables de los pecados contra la ley natural; c) buscan la verdad; y d) tienen un deseo de pertenecer a la Iglesia, al menos en el deseo y el anhelo. El artículo concluye mostrando cómo la visión de Suárez condujo al desarrollo teológico en la Iglesia Católica que condujo a la enseñanza del Vaticano II en Lumen gentium, 16.

    • English

      The discovery of the «New World» led many theologians in the sixteenth and seventeenth centuries to discuss the possibility of salvation for non-believers. Among these was the Jesuit, Francisco Suárez (1548-1617). This article shows how Suárez distinguished between three orders of infidels (tres ordines infidelium): 1) those to whom the faith was proposed to believe in a sufficient manner but who refused to believe: 2) those who never heard anything about the faith; 3) those who heard something of the faith but in an insufficient manner. Although Suárez believes the infidels of the first order cannot be saved, he does believe those in the second and third orders can be saved if: a) they are not culpable for rejecting the faith; b) they are not guilty for sins against the natural law; c) they are seeking the truth; and d) they have a desire to belong to the Church at least in desire and longing. The article concludes by showing how the view of Suárez led to theological development in the Catholic Church leading to the teaching of Vatican II in Lumen gentium, 16.


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