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Resumen de El desarrollo de la epistemología en el "kalām" islámico medieval

Ramadan Ibrahim Mohamed

  • español

    En este trabajo de investigación vamos a tratar sobre el tema de la epistemología, especialmente en lo referido a la clasificación y definición de las fuentes del conocimiento, entre los teólogos de las escuelas islámicas racionales (mutakallimūn). Estas escuelas aparecieron en la época del comienzo del califato abasí (mitad del s. X. d. C). La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y más polémicos dentro de la teología islámica medieval. Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que se encuentran las siguientes: “¿Cómo conocemos la existencia de Dios y su unicidad?” “¿Cuál es el conocimiento que nos permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Para abordar este tema voy a tratar sobre los modelos de clasificación y tipos de conocimiento entre los teólogos mutakallimiíes, tanto entre quienes se dedicaban a la filosofía como entre quienes se dedicaban a la jurisprudencia. Dentro de estos grupos me detendré en comentar sus divergencias internas y distintas opiniones en torno a este tema.

  • English

    In this study I will deal with epistemology, especially in terms of classification and definition of the sources of knowledge among the theologians of rationalist Islamic schools (mutakallimūn), which appeared at the beginning of the Abbasid caliphate (half of the 10th century). What kind of knowledge was considered as valid for the exegesis of the sacred text became one of the most important and polemic topics in mediaeval Islamic theology. The debate around different types of knowledge gave rise to highly controversial philosophical questions, among which figure the following: “How do we know the existence of God and his unicity?” “Which is the knowledge that allows us to discern between the true and the false and between the acceptable and the reprehensible?” With the aim to tackle this issue, I will deal with the models of classification and sorts of knowledge, both among the mutakallimūn who devoted themselves to philosophy and those devoted to jurisprudence. Within these groups, I will stop to comment their internal differences and opinions on this matter.


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