Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carta de Europa: UE-Turquía, el valor de la hipocresía

  • Autores: Asli Aydintasbas
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 32, Nº 183, 2018, págs. 12-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La relación de Bruselas y Ankara está en riesgo. Trabajar juntos es necesario y exigirá un marco fuera del foco del proceso de adhesión.

      En enero, en una conferencia de prensa en París, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se quejó de que los años de espera para el ingreso de Turquía en la Unión Europea están siendo "extenuantes para nosotros y para la nación. Tal vez ello nos fuerce a tomar una decisión". El presidente francés, Emmanuel Macron, le respondió que "para la relación con la UE está claro que los acontecimientos recientes no facilitan el progreso". Macron continuó diciendo que "debemos salir de la hipocresía de creer que el avance natural hacia la apertura de nuevos capítulos en la negociación es posible. Esto no es verdad". Periodistas y altos cargos gubernamentales han utilizado discretamente la palabra "hipocresía" para describir el proceso de adhesión de Turquía a la UE, sobre todo desde 2010, cuando se detuvo al abrirse únicamente 16 capítulos de las negociaciones.

      Es raro para un líder europeo utilizar este lenguaje en ámbitos oficiales. Cuando, tras su regreso de París, se le preguntó a Erdogan por los comentarios de Macron dijo: "no quise entender lo que dijo exactamente. Me centré en que nos entendiera. Pensé que él comprendería lo que dije. Intenté explicárselo de la mejor manera posible". Teniendo en cuenta ambas declaraciones, se puede percibir que la relación turca con la UE es un microcosmos.

      Hoy, tras 13 años del comienzo de las negociaciones, 30 de la solicitud turca para adherirse a la UE, y medio siglo después del acuerdo de asociación con la Comunidad Económica Europea, la relación con Ankara está en riesgo. En el mejor de los casos, es un ejercicio de hipocresía que funciona para las dos partes. En el peor de los escenarios, se trata de un diálogo de sordos que llevará a un divorcio lento.

      Está claro que las cosas no deben evolucionar así. La oferta de adhesión a Turquía fue presentaba como una de las mejores oportunidades estratégicas para ambas partes. En la actualidad, muchos capítulos de las negociaciones están bloqueados y varios líderes europeos han afirmado que todavía hay espacio para el avance de la Política de Vecindad de la UE. La relación entre Turquía y la Unión sufre periódicamente crisis políticas y discusiones diplomáticas. El entusiasmo inicial ha cedido paso al rencor en los dos lados.

      ¿Qué se puede conservar y alcanzar en la relación? ¿Deberían ambas partes mantener el moribundo proceso de adhesión en vigor o comenzar a discutir un nuevo enfoque? ¿Como podrían Turquía y la UE gestionar las enormes percepciones negativas de la opinión pública, mientras las élites luchan por mantener el statu quo? En concreto, ¿tiene valor la hipocresía cuando se trata de las relaciones entre Turquía y la UE? Un reciente informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés) ha identificado las percepciones que tienen los 28 Estados miembros sobre Turquía, y la hipocresía es el aspecto más fundamental y funcional en dicha relación. Casi todos los gobiernos europeos creen (por varias y diferentes razones) que se debería mantener, aunque no avanzar, el proceso de adhesión tal como está en la actualidad.

      Todos los Estados miembros reconocen que últimamente la imagen pública de Turquía en Europa se ha deteriorado, y que los ciudadanos europeos se oponen mayoritariamente a la adhesión turca. Pero, por las mismas razones, los Estados de la UE ven en Turquía un aliado estratégico, como el socio comercial más (potencialmente) importante, y como un poder que se debe mantener cerca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno