Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación social en América Latina y algunas reflexiones sobre el contexto brasileño: diálogos y debates del XIX Congreso de maestros y educadores sociales

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Associação dos Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo (Brasil)
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la educación social en tiempos de globalización), págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo principal reunir datos sobre la trayectoria histórica y la educación social en Brasil, presentando algunas reflexiones sobre el contexto brasileño, teniendo en cuenta los movimientos sociales y los debates sobre la dicotomía de la teoría de la práctica de educación social y el proceso de lucha política y el activismo considerando las diferentes prácticas de educación social en Brasil; las formas de intervención; relaciones de asociaciones e instituciones de Brasil en el contexto internacional y, finalmente, acuerdos con los desafíos de la educación social en Brasil en medio de las discusiones sobre la regulación de la profesión. Los caminos metodológicos para el desarrollo de esta investigación cualitativa exploratoria fueron compuestos por investigación bibliográfica sobre educación social en Brasil y análisis documental con el fin de presentar el desarrollo de la educación social en Brasil y el proceso de creación y principales actividades de la Asociación de Educadoras y Educadores de Estado de São Paulo centrándose en la realización del XIX Congreso de Educadoras y Educadores sociales.

    • português

      O presente artigo teve como objetivo principal levantar dados sobre a trajetória histórica e da educação social no Brasil, apresentando algumas reflexões sobre o contexto brasileiro, considerando os movimentos sociais e os debates sobre a dicotomia teoria x prática na educação social e o processo de luta política e militância considerando as mais diferentes práticas da educação social no Brasil; as formas de intervenção; as relações das associações e instituições do Brasil com o contexto internacional e, por fim, aborda-se os desafios atuais da educação social no Brasil em meio aos debates sobre a regulamentação da profissão.

      Os caminhos metodológicos escolhidos para o desenvolvimento desta pesquisa qualitativa de caráter exploratório foram compostos por levantamento bibliográfico sobre a educação social no Brasil e a análise documental com a finalidade de apresentar o percurso da educação social no Brasil e o processo de criação e principais atividades da Associação Estadual de Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo – AEESSP, com foco na realização do XIX Congresso Mundial de Educadoras e Educadores Sociais


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno