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Resumen de Relevamiento de acciones de responsabilidad social empresaria dirigidas a su público interno en el sector vitivinícola del Gran Mendoza – Argentina

Alfredo Martín Fonzar

  • español

    La industria vitivinícola es una actividad económica tradicionalmente importante en tres departamentos del Gran Mendoza (Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén) y de importante impacto en los otros tres (Godoy Cruz, Las Heras y Capital). El escaso rol de las empresas como constructoras de contención social adquiere, en el caso de las vitivinícolas, una mayor significación por su gran impacto en las redes socioeconómicas de los departamentos involucrados.

    El presente trabajo se enmarca como beca de promoción a la investigación dentro de una línea de investigación iniciada en el año 2009 para el diagnóstico de prácticas de responsabilidad social empresaria en la industria vitivinícola de la provincia de Mendoza, Argentina, financiada por la SECTyP dependiente de la UNCuyo. La investigación se fundó en información relevada mediante entrevistas personales a gerentes o personas con nivel de liderazgo ó de conducción en 80 bodegas (empresas elaboradoras de vino) ubicadas en el Gran Mendoza cuyos objetivos son a identificar y evaluar las prácticas de RSE dirigidas al público interno en las bodegas mencionadas y analizar las diferencias que surgen entre empresas grandes, medianas y pequeñas.

    El análisis del problema se realizó a través de un diagnóstico del estado actual de aplicación de prácticas de RSE en establecimientos vitivinícolas integrados verticalmente. A nivel de recolección de datos se tomó como referencia los “Indicadores de RSE para PyMES” que publica el Instituto Argentino de RSE. Estos indicadores abordan las siguientes dimensiones: 1) Valores y Transparencia; 2) Público Interno; 3) Medio Ambiente; 4) Comunidad; 5) Proveedores; 6) Clientes y Consumidores y 7) Gobierno y Sociedad. Cabe aclarar que para este artículo y en el marco de esta beca sólo muestran los resultados preliminares al Bloque Público Interno.

  • English

    The wine industry is an important traditional economic activity in three departments of Mendoza (Maipú, Luján de Cuyo and Guaymallén) and significant impact on the other three (Godoy Cruz, Las Heras and Capital). The limited role of business as builders of social containment becomes, in the case of wine, a greater significance for its great impact on socio-economic networks of the departments involved.

    This work is framed as promoting scholarship to research within a line of investigation initiated in 2009 for the diagnosis of corporate social responsibility practices in the wine industry in the province of Mendoza, Argentina, funded by the dependent SECTyP UNCuyo. The research was based on information gathered through personal interviews with managers or leadership level people driving or 80 wineries (wine processing companies) located in the Gran Mendoza whose objectives are to identify and evaluate CSR practices aimed at domestic public in these holds and analyze the differences that arise between large, medium and small. Problem analysis is conducted through a diagnosis of the current state of implementation of CSR practices in vertically integrated wine establishments. A data collection level was taken as reference the "CSR indicators for PYMES" published by the Argentine Institute of CSR. These indicators address the following dimensions: 1) Values and Transparency, 2) Workers, 3) Environment, 4) Community, 5) Providers; 6) Customers and Consumers and 7) Government and Society. It is clear that for this article and in the context of this grant preliminary results only show the Workforce block.


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