Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación del taller “Juguemos con Álgebra” para la mejora del rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones lineales, así como la conceptualización de la materia de matemáticas de los estudiantes de 3° de secundaria

  • Autores: Ana M. Núñez Rodríguez-Castro, Alma Aguilar Estrada, Mireya Sarahí Abarca Cedeño, Jesús Antonio Larios Trejo
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Implementation of the Workshop “Let’s Play with Algebra” for the Improvement of Academic Performance in the Field of Algebraic Expressions and Linear Equations Solving Sills as well as the Conceptualization of Maths of 3rd Year of Secondary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia, el diseño de actividades dinámicas y atractivas para la enseñanza de las matemáticas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesores de dicha materia, debido a que el Programa de Estudios 2011 del Sistema Educativo Mexicano considera que es el docente quien debe propiciar situaciones didácticas para despertar el interés en los alumnos; promoviendo el desarrollo de ciertas habilidades, tanto a través del trabajo individual y autónomo como colectivo. Buscando diseñar y validar experiencias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se llevó a cabo la presente investigación, la cual tuvo como objetivo evaluar el impacto del taller “Juguemos con Álgebra” en la conceptualización de la materia de matemáticas en alumnos de 3° grupo A de la escuela secundaria Alberto Larios Villalpando, turno vespertino, así como también el impacto en el rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y resolución de ecuaciones lineales. En dicho taller se puso en práctica lo propuesto en el Programa de Estudios 2011, es decir, trabajar con base en un enfoque didáctico, el cual consiste en problematizar a los alumnos para que discutan y analicen sus procedimientos y resultados, apoyando esto con el juego, como recurso para la enseñanza del álgebra.

    • English

      Often, the design of dynamic and engaging activities for teaching mathematics is one of the main challenges faced by teachers of the subject, because the Studies Program 2011 of Mexican Educational System considers that is the teacher who should promote teaching situations to arouse interest in students, promoting the development of skills, by working both individually and as a collective. Looking to design and validate experiences that promote the teaching and learning of mathematics, was conducted this research, which aimed to assess the impact of the workshop “Juguemos con Álgebra” in the conceptualization of the subject of mathematics students of 3rd grade group A, of high school Alberto Larios Villalpando, as well as the impact on academic performance in the area of algebraic expressions and solving linear equations. The workshop implemented the Program of Studies 2011, that is, work-based training approach, which is to problematize students to discuss and analyze their procedures and results, supporting this with the game, as a resource for teaching of algebra


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno