Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la ejecución de los gestos técnicos en la iniciación al voleibol

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olvide de Sevilla
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 4, Nº. 2 (MAR-ABR), 2012, págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un conjunto de instrumentos de observación para evaluar la ejecución de los gestos técnicos en la etapa de iniciación al voleibol. El conjunto de instrumentos observacionales permite evaluar la ejecución de los gestos técnicos: de pase de dedos, pase de antebrazos, saque de abajo, saque de arriba, remate, y bloqueo en función del cumplimiento de los aspectos claves del movimiento. Se realizó una revisión de la bibliografía especializada para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión, adecuación en la redacción, pertinencia de las preguntas, etc.) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10) a través del acuerdo y consenso de diez jueces expertos. Todos los instrumentos de evaluación de los gestos técnicos tuvieron una valoración por encima de 8 sobre 10. A partir de los resultados obtenidos se pueden establecer que el conjunto de instrumento dispone de validez de contenido para evaluar el comportamiento del equipo durante el juego en la iniciación a voleibol.

    • English

      The aim of this study was to design and validate a set of observational instruments to assess technical actions in the initiation to volleyball. The set of observational instruments allows us to assess the execution of the overhead pass, forearm pass, underhand serve, overhand serve, spike, and block in relation to the achievement of key aspects of the movement. A review of the specialized literature was done to establish criteria for observation. The content validation of the instrument was established qualitatively (degree of understanding, appropriateness of wording, relevance of questions, etc.) and quantitatively (global assessment on a scale from 0 to 10) through agreement and consensus by ten expert judges. All instruments had an evaluation greater than 8.5 out of 10 by the experts. From the results, it can be established that all the instruments have content validity to evaluate the execution of technical actions in the initiation to volleyball.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno