Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para conceptualizar relatos contemporáneos

Hortensia Mínguez García, Carles Méndez Llopis

  • español

    El presente texto expone las diferentes estrategias formativas llevadas a cabo para la enseñanza de la producción de libros-arte (libros de artista) y otros proyectos editoriales a nivel de posgrado (máster). En ese sentido, se describen diferentes proyectos desarrollados dentro de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD), adscrita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), y las experiencias pedagógicas que de ellos se derivan. Específicamente, se exponen dos casos: Frankenstein: tras el relato de lo monstruoso, edición experimental basada en métodos de creación aleatoria, colectiva y colaborativa, y didácticas para la creación de libros de artista fundamentadas poéticamente en la hermenéutica analógica y en la metodología de la investigación basada en la práctica (IBA). Ambas son estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos han permitido canalizar varios retos en una misma línea de tiempo, coadyuvando en la construcción de proyectos que insertan a los jóvenes en el mundo de la edición contemporánea de manera holística 

  • English

    The present text exposes the different formative strategies carried out for the teaching of the production of artist’s books and other publishing projects at the graduate level (master’s degree). In this sense, different projects developed within the Master in Creative Studies and Processes in Art and Design (MEPCAD), attached to the Autonomous University of Ciudad Juárez (Chihuahua, Mexico), and the pedagogical experiences that derive from them are described. Specifically, two cases are presented: Frankenstein: tras el relato de lo monstruoso, experimental edition based on methods of random, collective and collaborative creation and, didactic for the creation of artist books based poetically on the analogical hermeneutics and the methodology of the research based on practice (IBA). Both, teaching-learning strategies that have allowed us to channel several challenges in the same timeline, contributing to the construction of projects that insert young people into the world of contemporary publishing in a holistic manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus